martes, 9 de agosto de 2011

Para no perder el tiempo SEGUNDO PRIMERA

El tema que estábamos estudiando era: "Democracia" Còmo forma de gobierno, como forma de vida. Tipos de democracia, etc.

El trabajo que realizaron y quedó incompleto era el siguiente:
La democracia como forma de gobierno se caracteriza porque en ella el poder público reside en la totalidad da los ciudadanos. Mientras la monarquía es el gobierno de uno solo, y la aristocracia el de una minoría que se considera integrada por los mejores, la democracia, en cambio, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y  para el pueblo, según la definición de Abraham Lincoln.
Pero la democracia no es sólo una forma de gobierno, es también y sobre todo un estilo de vida basado en el respeto de la libertad, la dignidad de la persona humana.
Algunos afirman que la democracia consiste en entregar el gobierno del Estado a la mayoría sin tener en cuenta qué piensa y qué se propone esa mayoría. Según esto, el Estado democrático debe ser neutral frente a todas las ideologías. Así se explica que, en Alemania, una mayoría antidemocrática se apoderase, en 1933, del Estado democrático, para ponerlo al servicio de sus planes. Este modo de concebir la democracia no es exacto. La democracia no es indiferente a las concepciones políticas. La democracia tiene una concepción política propia, para ella lo más importante es la libertad.
DEMOCRACIA PURA Y REPRESENTATIVA La democracia, como forma de gobierno, puede ser directa o pura e indirecta o representativa.
La democracia DIRECTA, llamada también PURA, es aquella en la que los ciudadanos gobiernan directamente y no a través de representantes.
La democracia directa fue posible en las ciudades griegas, especialmente en Atenas. Eran comunidades muy reducidas y homogéneas donde la totalidad de los ciudadanos, reunidos en asambleas, participaban en el gobierno de la cosa pública.
En la democracia INDIRECTA O REPRESENTATIVA, en cambio, los ciudadanos gobiernan por medio de representantes que ellos mismos eligen, como ocurre en nuestro país, donde “el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la Constitución”, según lo establece el artículo 22 de la misma.
La democracia representativa es propia de los Estados modernos, donde sería imposible reunir a todos los ciudadanos en una asamblea para deliberar y donde los asuntos públicos son tan complejos.
Juan Jacobo Rousseau “La soberanía no puede ser representada, por la misma razón que no puede ser enajenada; consiste esencialmente en la voluntad general, y la voluntad general no se representa: es ella misma o es otra, no hay término medio.” Toda ley que el pueblo en persona no ha ratificado es nula; no es una ley”.
Actualmente existe una tercer forma de democracia. Es la democracia semidirecta o mixta.Se llama DEMOCRACIA SEMIDIRECTA aquella en que la democracia representativa se combina con ciertas formas de democracia directa como el referendum, la iniciativa, el veto y el plebiscito.

*Sobre este texto realizaron un cuadro sintetizando la información  y les quedó para terminar lo siguiente:
Justificar las siguientes afirmaciones:

a) La Argentina tiene un sistema representativo directo.
b)La democracia es una forma de vida que podemmos ejercer aún cuando no rija un gobierno democrático.
c) El sistema democrático está garantizado por el marco legal del Estado.

*Ampliar con información y tu opinión:
"Muchos de los problemas en las democracias representativas se producen por la falta de participación directa de la población en los asuntos del Estado y del gobierno"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario